En secuelas de los tiempos modernos 

El clásico de Chaplin se podrá ver desde las 21.30

El hombre moderno tiene la posibilidad de contactar mundos más interesantes y fantásticos, aunque a veces se le impide su mente racional y un cuerpo demasiado duro.
Jean Giraud1

Yessika María Rengifo Castillo

No es una novedad que el cine sigue consagrándose como una herramienta esencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, develando sucesos que marcan los capítulos económicos, políticos, sociales, y culturales de la historia.  En palabras de Ettore Scola2 el cine seria:

El cine tiene una tarea que también es un deber: contar la realidad para que el público la entienda mejor. Sobre todo, para el público joven. 

Es decir que el cine es un espejo que retracta los hechos que permean a los individuos en diferentes campos sociales.

Las películas son un proceso de planificación, grabación y edición por un autor. Evidenciando que, la raíz de un filme está en los acontecimientos reales o ficticios del artista u el ser humano que logran ser fantásticos. Es así como el académico y novelista Clive Staples Lewis (2000), define en su libro La experiencia de leer a la fantasía como:

La construcción imaginaria y placentera que el individuo padece en forma constante, pero sin confundirla con la realidad. Sueña despierto sabiendo que se trata de una ensoñación. Pp.22-23.

Lo anterior indica que, la fantasía es un eje esencial del cine que no desconoce la realidad.

En medio de esa escenografía, surge uno de los referentes del cine mudo3 Charles Chaplin que en 1936 dirige, escribe, y actúa, la película Tiempos modernos. Un filme que muestra a Charlot, un obrero, que labora en una cadena de montaje de una gran fábrica, pero debido a la monotonía que representa su labor adquiere un ataque de demencia. Al salir de la clínica donde fue internado por su trastorno mental, no posee empleo. 

Y, es confundido con un dirigente de una manifestación comunista y termina recluido, pero al salir de la cárcel sigue siendo un hombre desempleado que conoce a una mujer carente de recursos económicos como él y terminan viviendo juntos. Teniendo un nuevo empleo como vigilante nocturno culmina nuevamente en la comisaria, mientras la muchacha consigue un trabajo para los dos en un gran café. Cuando por fin, todo parece en normalidad la policía descubre que la chica se escapó de un reformatorio, ocasionando la huida de los dos nuevamente, siguiendo en su búsqueda de una mejor calidad de vida.

Dentro de ese marco ha de considerarse que la película está precedida por el final de la crisis de la depresión iniciada por la caída de la Bolsa en 1929 y la emergencia del New Deal propuesto por el expresidente Roosevelt, quien ganó las elecciones de 1932 en Estados Unidos. 

En el continente europeo, el fascismo está en pleno auge, la unión soviética presentaba la degeneración del leninismo con actos dolorosos y traumáticos. Además, se recuerdan como unos años en los que la izquierda intelectual, ofrece una gran influencia en los campos sociales.

El gran Chaplin presenta una crisis emocional ante la inestabilidad política mundial y sus dudas personales frente a un cine que no aceptaba, desde que se instauró en la época sonora. Situando a su personaje Charlot de los Tiempos modernos de frente con los hechos históricos sin pretender un análisis de revolución de la crisis, acudiendo al argumento del maquinismo que se desarrolla en la concepción taylorista como: el uso máximo de las herramientas, aniquilación de gestos inútiles, pensar poco o nada en lo que se hace y sus consecuencias en el proletariado. 

Hay otro aspecto, entre tantos, de los que presenta esta película y es que por primera vez Charles Chaplin4 introduce otros personajes en sus filmes dando voz a los marginados u obreros. Sin embargo, no se puede dejar de lado que su final es convencional con la huida de la mujer y el hombre de un mundo opresor en busca de la felicidad. 

Finalmente, la invitación es a verla como un referente que acompaña la historia y quizás poder comprender porque estuvo tanto tiempo prohibida en algunos países o en palabras de Charles Chaplin: 

Los dictadores parece que creen que el filme es comunista. Es absolutamente falso. En vista de los acontecimientos recientes, no me sorprende la prohibición. Pero nuestro único propósito era divertir. Se trata solo de mi viejo personaje, en las circunstancias de 1946. Como actor no tengo objetivos políticos. El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en la que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en máquinas.

Habría que decir también en pleno siglo XXI: ¿Son máquinas o seres humanos en fragmentos de alegría?

Chaplin en Tiempos modernos

NOTAS
1 Fue un historietista, dibujante, ilustrador, escritor, guionista y diseñador de videojuegos francés, considerado uno de los creadores de historietas más creativos y revolucionarios en el mundo de las artes.

2 Director de cine y escritor italiano, uno de los grandes maestros del cine actual.

3 Es aquél en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1895 hasta 1929.

4 Fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot Se le considera un símbolo del humorismo y del cine mudo. Hacia finales de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.


Referente bibliográfico

Lewis, C.S. (2000). La experiencia de leer. Un ejercicio de crítica experimental.
Barcelona: Alba Editorial.


Cibergrafía

Imagen tomada de: https://www.heraldo.es/noticias/comunicacion/2014/08/08/tiempos-modernos-a-debate-en-clave-de-cine-438014.htmlImagen tomada de: https://www.senalcolombia.tv/cine/pelicula-tiempos-modernos-chaplin


Yessika María Rengifo Castillo. Poeta, narradora, articulista, e investigadora. Docente, colombiana. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magister en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, entre otras. Autora del poemario: Palabras en la distancia (2015), los libros El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar. Recientemente ha publicado su tercer y cuarto libro: La espera bajo el sello editorial Historias Pulp y Entre Causas y Otras Causas en la casa editorial Letroides. Además, recientemente publicó bajo el sello Gazeta el libro: A los niños les cuentan. Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas Recuerda, 2017 con la obra: No te recuerdo, Amanda.

Institución:  Centro de investigación pensémonos 
Facebook:Jessi Porque Rengifo Rengifo

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