Acordeones Tardíos: René Mayoral

Bienvenidos, polluelos. Esta primera edición de Acordeones tardíos, columna de poesía y narrativa mensual, arranca con el trompetero retumbar de la poesía de René Mayoral. Estruendosamente tierna, con la ligereza frágil y rabiosa de un potente torbellino del desierto, ama y se agota, con desesperada lucidez, en medio de su fuerza. Si es hija de una tradición, parece haberla destrozado hasta mostrar en la transformación un ritmo propio, una respiración genuina.


Los tres poemas aquí incluidos forman parte de su obra 4 poemas de amor y una canción
degenerada.

Pregunta seria

Me he prometido
todos los días
dejar de escribirte
y si voy a escribirte por lo menos usar todo el renglón. No sé qué hacer. No es tu culpa el convertirte en mi única certeza aún cuando te empeñas en la no-estancia. He intentado centrarme
en lo que de ti odio. No quiero escribirte. No quiero sonar racional cuando hablo de cosas que no
entiendo. No quiero que salgan mis sentimientos en diapositivas de pauer point.

Sí quiero.
Si vives cuando muera quiero que tu voz relate cómo la muerte se va apropiando de mis
entrañas. Quiero que narres como si fueras el perrobermúdez el momento en que el camión final

me atropelló. He intentado por días sumergirme en las cosas que de ti odio y no entiendo. No
puedo odiarlas, encuentro en ti redención para el mundo
y en mi suplicio
no notas acaso que hablo
como decimonónico
apenas aparece
la segunda persona
en singular
como destinatario?
si leyeras esta carta
del cuaderno en que te escribo
estoy seguro que no entenderías nada
pues mis trazos están hechos
con la punta de
la pasión
me doy asco
por favor destrúyeme
no quiero vivir enculado
no quiero soñar
que encuentro palabras
para dignificarme
no quiero querer meterme tus pies en la boca cuando estamos pisteando en el club obregón ni
dormirme en tus axilas sudorosas
como si fueran
el Nirvana

Me propuse no pensar en ti
todo el tiempo.
Pensar menos en ti
pensar más en lo que no eres
en lo que no has aún
conquistado
No quiero ser tu héroe
no voy a ser un santo
ni voy a usarte como
sendero de la redención
No puedo salvarte de tu duelo
vas a sufrir y desear
no haber sufrido
vas a extrañar el dolor
cuando se duerman tus sentidos
no lo sé
lo presiento
no soy tu padre
no soy nada
he vaciado mi existir
para poder algún día
llenarme de lo que
no me abandone.

Hoy soñé que se me caían los dientes y te decía
no me busques más
por eso no sonreí
el día me sonrió
con el sol mataviejitas
y yo le di el visto existencial
salí ileso hoy
y hoy sé que no quiero nada
se borró el placer
se borró el dolor
soy dueño de mí
aunque el mímismo
hoy
sea sólo un amuleto
una superstición
la sospecha de lo que
fue
o lo que será
de lo que no fuimos
de los deseos que
tuve
y abandoné o me
abandonaron
soy libre
hoy
pero también hay ratos
confieso
en que le digo a zeus
BÁJANN!!1!
detengan este
tren!!
y no quiero morir
pero algunas veces
quisiera no haber
nunca nacido

(solo de guitarra)
twin tee ru rwin
tun tweeeen

Antes de que mandaran
al sueño eterno a la
lucrecia
pensé unos segundos
o minutos
en romperle el cuello con mis propias manos
imaginé sus chillidos
su garganta
trabándose como si fuera un juguete al que le das cuerda
un único aullido
y el silencio
y el horror de todos
soy un asesino
si hubiera esperado 2 minutos
para la inyección
hubiera sido un misericordioso

Pensé en no pensarte
y a mis súplicas llegó
Grupo México
y cambió mis llantos
derramados
en tus playas
por ácido sulfúrico
en las de todos nosotros
no soy un fascista
nena
no soy neoliberal
me cortaría el pito
por tu causa
no soy nada
te concedo lo pendejo
lo desalmado a veces
cuando te veo
los veo
y me imagino la pared
detrás de
ustedes
y mi boca no es una sonrisa
en potencia
es una madriguera del desempleo
el hogar de nadie
es la monalisa derretida
te concedo si quieres
ser un
desinteresado
un mártir
de ninguna tragedia
nunca he hecho una carta
de suicidio
(tal vez)
porque no he ideado
la catchphrase
correcta
ya que soy feliz
y no hay razón para
matarme
NO TENGO UNA RAZÓN
PARA MORIR

Viví ya tanto
que me tragué
como pastilla
mi idealismo
ahora mendigo emociones en el amor clandestino
de la heterosexualidad
tradicional
en la jesucristez del
cágame encima
y te pongo la otra mejilla
no soy un sadomasoquista
nena
sólo tengo problemas de aceptación
un narcisismo
mediocre
unas ganas
domingueras
de acabar con todo
el fuego de mi alma
es suficiente
para quemar el universo
pero no traje cerillos
no pagué el gas
soy un civil atrapado
en la mente de un genocida
y cuando me lavo los dientes
siento una pasión
desmedida
por pensar en las familias
de bacterias que creyeron en Dios
y les di su colgate
y quedaron en algo
menos que el
olvido
cuando saco la basura
soy el puto anticristo
una eyaculación
sobre un papel
es un poema?

18/07/19

tut weh

No hay mucho que tenga,
mujer del desierto,

donde muere el abeto
también vengo yo.

En que la salvia se crispa,
infierno sin techo
voy nulo, deshecho,
así vivo yo.

Recoge si quieres
la sal de mi boca
del sol que sofoca
de ahí bebo yo
y traigo una sed emputada
que insomnia
me pasa
sus garras
por la gargantahospital
placenta mal libada
el nombre de las cosas que no tienen
nombre
y cerros amarillos
pitayas rodeadas por abejas grises
azul amarillo amarillo
rosa carbón
la cábula de árboles
imposibles en las grietas
transparentes
de piel más que antigua
dale una gota
mujer del desierto
a este casimuerto
que sus labios sal selló
dale en tus playas
sepulcro divino
en el sueño marino
entiérrale siquiera una gota
de amargura
savia presurosa de tus
cráteres secretos
o lágrimas de angustia
inyéctame una sola
tristeza
y mira cómo al cerro
se le eriza la espalda
de vida
se incendian las espinas
con la pupila de una
flor de supernova
con un suspiro de tu alma
le das voz a un coro de gargantas
eternas
cuando los sapos parten la tierra
y hacen que las praderas
dancen
borrachas
la cosmogonía del deseo
lejos
las chicharras advierten
que llegas descalza
diluviante
que en cada boca que pintan en la arena tus pasos
hay un regreso al origen
a tu llegada hay un festín con trigo seco
cimarrones
cachoras magenta
sahuaros irreconciliables
y para ti todos los becerros.

24/06/19

05/07/19

porque estoy enamorado

Mi cuerpo no sé
si mis manos
si mi tacto
te necesitan o te ocupan
pero yo mientras me toco
para buscarte bajo mi piel
mi cuerpo sin calma
clama
que como clavan
tus dientes
una mordida calamitosa
bajo mi seca boca
cala también cabrón
como tus dedos canallas me tocan
me esculcan
se esconden
tras mi calaca
cada caída del sol
y escucho al mar
muerto de rabia
cuando adivina en las madrugadas
como en el piso rompemos
las olas
mis manos se ocupan
en ocupar que las salves
y tristes recuerdan
cuando antaño la posesión de tu cráneo
tus fosas nasales
tus labios calientes
que muerdes para ahogar a medias
un g

r

i

t

ocupo que me quemes en tu cama]
que como no te coma
cococompleta
caigo en coma
cococompleto
mi coco cósmico contempla confundido
coitos concatenados
cocodrilos en cuclillas
cacareando
colmenas de calamares
cagando cal
caliente
cármenes que carmitan
cardumen del carcajar

y mientras!

me carcome
calar la caricia cándida
de la calle de tus celos
y mi cócoro te calca
en su coraza de acero
te ocu

cu

cu

q

q

q

q

cupo

canta el coro del cor

mientras! te ocu

cu

cu

q pas

en desocuparme
vaciarme
no-es-una-metáfora-de-la-masturbación
mientras escarbo
bajo mi piel
para encontrarte en los
broncos escombros
donde yo pretérito
y ahora cóncavo
acabo
no-es-una-metáfora-de-la-masturbación
cargando ecos conmigo
de cada década que cada
cuál
en su propio cuerpecito
pero no!

se carga
contando secos
ecos
sé co

ser

con ellos suéteres y chaquetas
no-es-una-metáfora-de-la-masturbación
para los fríos días
de verano
en que
te ocupas
en ocupar que te
necesite
que me vas creciendo
como ronchitas
a un niño no vacunado
y perdón
que me preocupe
pero es que ya no cupe
al final
bajo mi piel

25/06/19

05/07/19

René Mayoral (Sonora, 1993): Chelista, compositor y escritor. Licenciado en Interpretación del Violonchelo por el Conservatorio de las Rosas, y estudiante de la maestría en interpretación contemporánea en la Jerusalem Academy of Music and Dance en Israel con el Meitar Ensemble. Comenzó sus estudios en composición con Juan Sebastián Lach. Ha tomado clases maestras con Luis Jaime Cortes, Stepan Prins, Tristan Murail, Phillippe Leroux y Helmut Lachenmann. Sus obras han sido interpretadas en distintos lugares de México, España, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos e Israel. Como intérprete y compositor se ha presentado en festivales nacionales e internacionales, como las Fiestas del Pitic, Festival de Música de Morelia, Festival Internacional Cervantino, Festival Mixtur de Barcelona, Montreal Contemporary Music Lab, Evolution Ensemble y CEME Festival de Israel. Es fundador del Ensamble de la Raza, miembro del grupo interdisciplinario Grupo de la calle, y parte del equipo directivo del programa permanente de conciertos Músicos Trabajando. Ha sido ganador del Slam de Poesía Lecturas Tarot con final Feliz 2018 y Benemérito Slam de Poesía 2019. Ha publicado en las revistas Botella al mar, Contra//Hegemonía, revista minúscula, además del plaquét del XXXII Concurso Regional de Composición Literaria de la Universidad de Sonora y Mitocondria, slamtología de jóvenes poetas sonorenses.

Acordeones tardíos es una columna de poesía a cargo de Hiram Elizondo

Editorial Written by:

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